Di Adiós a la diástasis

Tratamientos Diástasis - Fisioterapia y Osteopatía Barón, Mostoles

La diástasis abdominal se trata de una separación excesiva de los músculos rectos anteriores del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo, provocando un ensanchamiento de la línea alba y una alteración en el correcto funcionamiento de la faja abdominal.

¿Qué provoca la diástasis abdominal?

Son muchas las causas que pueden provocar diástasis de rectos, como el sedentarismo y falta de tono en la musculatura abdominal, la mala gestión al soportar o desplazar cargas, cirugías en la pared abdominal, sobrepeso; pero sin duda, la más frecuente, sería el embarazo. Durante el embarazo es inevitable tener una separación de la línea alba como consecuencia de los cambios físicos que se producen ante el crecimiento del bebé en el útero; sin embargo, son pocos los casos en los que la diástasis se soluciona de manera natural tras el parto.

Y yo, ¿tengo diástasis?

Descubre los síntomas más normales asociados a esta dolencia:
• Tienes gran volumen abdominal y un abdomen semejante al de una mujer de 3 meses de embarazo.
• Tienes molestias de espalda y dolor lumbar.
• Tu suelo pélvico ya no es lo que era, tienes debilidad y pérdidas de orina.
• Tus digestiones se han convertido en pesadas y lentas y además tienes un aumento de gases al no existir una contención visceral.
• Siempre te encuentras hinchada después de comer.
• Crees que a lo mejor podrías tener una hernia abdominal.
• Los hombres también pueden tener diástasis con los mismos síntomas que la mujer (abdomen abultado, digestiones pesadas, dolor de espalda…).

Protocolo de tratamiento

1. Valoración

Realizaremos una primera valoración con una fisioterapeuta experta en Diástasis. En esta entrevista inicial se realizará a parte de cuestionarios de suelo pélvico, una exploración física combinada con una valoración mediante ecografía para poder medir tu diástasis. A la paciente se le enseñarán pautas de vida saludables valorando su higiene laboral como deportiva, se le indicarán ejercicios de reeducación postural y trabajo abdominal.

2. Ejercicios

Tras esta valoración la fisioterapeuta pautará los ejercicios que mejor le convengan a tu diástasis, basados en las técnicas más novedosas como son los ejercicios hipopresivos, estos los trabajaremos en sesiones presenciales donde nuestro equipo de fisioterapeutas especializados te mostrará la correcta forma de realizarlos junto con diatermia que facilitará la recuperación de la línea alba, mejorando la calidad del tejido conectivo activando el proceso de reestructuración de las fibras de colágeno y elastina.

3. Valoración Final

La fisioterapeuta hará una última valoración a los 6 meses para valorar los resultados obtenidos.