Método Padovan en Móstoles
¿En qué consiste el Método Padovan?
Es un enfoque terapéutico que recapitula las fases del neurodesarrollo, utilizadas como estrategia para habilitar o rehabilitar el Sistema Nervioso.
Una terapia clásica de Reorganización Neurofuncional, recapitula los movimientos neuro-evolutivos del sistema de locomoción y verticalización del ser humano, los movimientos neuro-eolutivos del sistema oral que lleva al dominio de la musculatura del habla, los movimientos neuro-evolutivos del sistema relacionado al uso de las manos y su riqueza de articulaciones, y los movimientos neuro-evolutivos de los ojos con su compleja organización muscular.
El Método Padovan recapitula el proceso de adquisión del Andar, Hablar y Pensar de manera dinámica, estimulando la maduración del Sistema Nervioso Central, con el objetivo de hacer posible que el individuo esté apto para cumplir sus potencial genético y adquirir todas sus capacidades, tales como la locomoción , el lenguaje y el pensamiento.
Aplicación
En terapia se realizan ejercicios corporales que recapitulan las etapas de adquisición de la marcha humana, pasando por las etapas, paso a paso, del proceso de desplazamiento y verticalización del cuerpo. Seguidamente se hacen ejercicios de reeducación de las Funciones Reflejo-vegetativas orales (respiración, succión, masticación y deglución). Las funciones orales se consideran como prelingüísticas y preparan los movimientos del habla articulada, dándole base al proceso de comunicación humana y lenguaje.
Se utiliza el Método Padovan de Reorganización Neurofuncional para recuperar funciones perdidas, funciones nunca adquiridas, o también para preparar el organismo para que pueda adquirir funciones y capacidades para las cuales tenga potencial y que, por falta de estímulos o por cualquier otro motivo, no haya tenido la oportunidad de manifestarse.
¿A qué pacientes va dirigido?
• Trastornos motores (parálisis cerebral, falta de coordinación motora global y fina, dispraxias, ACV y TCE)
• Trastornos del habla y lenguaje (afasia, sustitución de fonemas, retraso en el lenguaje, tartamudeo, déficit de atención y concentración, dislexia, discalculia y disgrafia, respiración oral, deglución atípica, disfagia y malos hábitos orales)
• Trastornos neuro-motores y síndromes (enfermedad degenerativas del SN, parkinson, alzheimer, demencia y síndrome de Down)
• Trastornos neuropsiquiátricos (autismo, hiperactividad y depresión)